lunes, 8 de febrero de 2010

RESOLUCION DE GUIAS

ANALISIS DEL LIBRO:


Ochoa, Rafael Florez (1999) Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill, Colombia.

El siguiente análisis se hizo por medio de guías de preguntas que se analizaban en cada sesión logrando con hacer una lectura total del contenido y un análisis reflexivo de las respuestas de cada guía. Escogí de cada guía algunas preguntas que creí desde mi punto de vista agregar las al blog porque llevan una mayor reflexión y opiniones personales de acuerdo a la lectura y mi experiencia personal, esperando sean de utilidad para ampliar los conocimientos sobre evaluación de los aprendizajes.
Aprendizaje según los Modelos Pedagógicos. Páginas 31-55.


Guía de Análisis No. 2 Capítulo III Análisis de la Enseñanza y la Evaluación del Aprendizaje
primera parte:
1. ¿Cuáles son las cinco preguntas esenciales que toda teoría pedagógica debe responder? (P.33)

a) ¿Que clase de ser humano se pretende formar? O ¿Cuál es la meta esencial de la formación humana?

b) ¿Cuál es el proceso de formación del ser humano?

c) ¿Qué tipo de experiencias educativas y que tipo de contenidos curriculares se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo?

d) ¿Cuáles son las regulaciones que permiten cualificar las interacciones entre el educando y el educador?

e) ¿Cuáles son los métodos y técnicas de enseñanza que pueden utilizarse en la práctica educativa como modelos de acción eficaces?

2. ¿Cuáles son las características de la evaluación en el Modelo Pedagógico Tradicional? (P.35-36)

a) Se utiliza al final de la unidad o del periodo lectivo para detectar si se produjo el aprendizaje y decidir si el alumno repite el curso o se promueve.

b) Es una evaluación final o Sumativa

c) Es cuantitativa porque asigna un numeral o porcentaje al aprendizaje del alumno en relación al promedio del grupo o en relación con le logro del objetivo esperado o enseñado.

d) Es cualitativa porque permite comprobar si el alumno aprendió o no el conocimiento transmitido.

3. De los 8 principios del Modelo Conductista que son aplicables según el autor, ¿Cuáles de ellos encuentra útiles en su práctica docente?

Me parece que todos los principios son útiles en mi practica docente porque aun se trata de aprender haciendo, la retención sigue necesitando de la repetición aunque hayan recursos varios para aprender, la retroalimentación en cada clase permite mejorar los aprendizajes, la transferencia del aprendizaje no cambia aunque se deba adecuar al contexto nuestro o del momento, la asociación e interrelación de los aprendizajes es necesario porque los educandos necesitan de las formas variadas de transmitir el conocimiento en la forma jerarquizada de acuerdo a los niveles de madurez del niño o educando, la enseñanza individualizada es un principio que en nuestro tiempo se practica de alguna manera en el aula en la medida que se atiende las necesidades del alumno, aunque sea difícil cuando las aulas están llenas de estudiantes y con diversos niveles de inteligencia, y así hasta llegar al control de los ambientes de trabajo que siempre es necesario y sobre todo que en la actualidad se está promoviendo mucho este aspecto para los aprendizajes efectivos.

Segunda parte:
3. ¿Qué opinión puede emitir con respecto a las diferencias entre las dos formas (tradicional y cognitiva) de abordar el ejemplo de evaluación cognitiva de la página 48?


La forma tradicional consiste en retomar de forma teórica una hipótesis concreta y describir el respectivo experimento para que los alumnos adquieran un modelo que les permita resolver casos similares, o sea aprender por medio del ejemplo.

En la perspectiva cognitiva también toma una hipótesis y explica paso por paso el procedimiento para diseñar el respectivo experimento; esta exposición debe generar aprendizaje significativo en la medida en que parte de la noción de experimento que tengan los estudiante y el profesor.

OPINION:

En ambas formas se puede cumplir el hecho que elaboren sus conocimientos científicos por aprendizaje significativo; ya que, los alumnos nunca habían diseñado un experimento y el profesor deberá ensenarles a transformar una hipótesis, ya sea porque se retoma en forma teórica y se aprenda resolviendo casos similares a los ejemplos como dice el enfoque tradicional o si se toma la hipótesis explicando paso a paso el procedimiento del experimento como dice el enfoque cognitivo.

6. “Desde una perspectiva social constructivista, se parte de la hipótesis de que el conocimiento y el aprendizaje constituyen una construcción fundamentalmente social…p.52” ¿Qué opinión puede formular con respecto a esta hipótesis?

Pienso que esta hipótesis nos dice que cada uno tiene sus propias ideas o conocimientos previos en cualquier tema o área del conocimiento y que pueden ser cambiados, mejorados o evolucionados, cuando entran en contacto con las ideas de otros, lo que permite una mejor explicación o interpretación de algo, generando un aprendizaje significativo. Además, nadie puede construir conocimientos solo, siempre necesita interactuar con los demás (compañeros, profesores, lecturas o medios) para contrastar con su propia experiencia.

8. La mezcla de los modelos es una práctica común hoy en día (eclecticismo). Sin embargo, siempre hay un modelo pedagógico que caracteriza la práctica docente. Según su vivencia como docente universitario, ¿cuál de los modelos pedagógicos ha utilizado más? Justifique su respuesta.

No tengo ninguna vivencia como docente universitario, pero si en educación media y creo que se ha utilizado mas el modelo pedagógico tradicional en el cual se enseña con ejemplos sin permitir que el estudiante desarrolle la creatividad, la reflexión y por el contrario ha desarrollado el método de transmisión, imitación del buen ejemplo, con ejercicio y repetición. Sin embargo, últimamente se esta intentando trabajar con el enfoque constructivista sin dejar de lado parte del modelo pedagógico conductista con sus objetivos instruccionales.

9. ¿Cuál de los modelos pedagógicos debería de prevalecer en la enseñanza universitaria en la especialidad en la que Ud. trabaja?

En educación media en el área técnico vocacional donde yo trabajo debería prevalecer el modelo pedagógico conductista, pero con ciertas modificaciones para generar aprendizajes significativos como por ejemplo lo que dice la cuarta corriente de la perspectiva pedagógica cognitiva constructivista (social-cognitiva) que basa los éxitos de la enseñanza en la interacción y de la comunicación de los alumnos y en el debate y la critica argumentativa del grupo para lograr resultados cognitivos y éticos colectivos y soluciones a los problemas reales comunitarios mediante la interacción teórico-practica (pedagogía social constructivista).

Guía de Análisis No. 4 Capítulo VII La Evaluación del Aprendizaje en las áreas de Ciencias y de Matemáticas. Páginas 115-137.


9. Después de analizar el ejemplo de uso de los mapas conceptuales como dispositivo de evaluación formativa, páginas 131-135; ¿Considera ud que el mapa conceptual debe ser elaborado en forma individual o en forma colectiva? Razone su respuesta.

Me parece que en ambas formas se puede presentar por la “función explicitadora de la red conceptual del alumno en cada fase del proceso de aprendizaje” y otras razones. Pero, yo no estoy de acuerdo con la expresión “deben ser”, porque dependerá de los objetivos, de los contenidos, del grupo, del nivel educativo, de la madurez del alumno, etc.

5. ¿Qué dificultades le ve al tipo de evaluación que plantea el método cognitivo para una de las asignaturas que ud imparte en la universidad? P118 Mencione el nombre de la asignatura y luego las dificultades?

En educación media yo imparto la asignatura de la contabilidad y las dificultades serian:

• El numero de alumnos es muy elevado

• La procedencia del alumno en el grupo no es la misma

• Los objetivos son programados y no de la realidad

• No hay preparación para la diversidad

• La metodología no está encaminada para el aprendizaje significativo

• El alumno no trae de otros niveles los conocimientos previos necesarios.



6. De los 10 pasos para una enseñanza cognitiva de las ciencias, ¿Cuál considera ud es el paso más decisivo en la enseñanza de las ciencias? Razone su respuesta. Página 119-120
El paso g) la contratación empírica. Aunque es posible que dependan del área que se trate, pero creo que este paso es el mas decisivo porque no existe en las instituciones de educación media la infraestructura  adecuada y necesaria para la experimentación y además, el docente no está preparado para el trabajo en los laboratorios, incluso con el cambio que hizo la reforma del Mined a partir de ahí se observó que los docentes de ciencias no estaban preparados en el área de Física y otros incluso en Química, solamente en Biología. Y sería necesario para que se pueda dar este pasó en cualquier nivel educativo para la enseñanza de la ciencia.

7. ¿Cuál es la idea principal de la sección 4? Páginas 121-124

Que los alumnos no aprenden al mismo ritmo, que el aprendizaje se puede ir construyendo aplicando diferentes técnicas y metodologías, basta con tutorear de la manera adecuada el pensamiento del alumno.

La evaluación puede convertirse en una herramienta muy especial si se orienta bien para que la enseñanza promueva un aprendizaje significativo.



Guía de Análisis No. 5 Capítulo VIII La Enseñanza y la Evaluación del Aprendizaje en las Sociohumanidades. Páginas 139-153

6. Partiendo de su experiencia como docente o estudiante, ¿cree ud que es posible aplicar los apartados de la guía de observación (Eisner, 1998) para evaluar el aprendizaje en las ciencias sociales en el aula universitaria? Páginas 148-149



Yo, creo que no importa el nivel se puede aplicar dicha guía, porque se puede hacer trabajo de investigación de cualquier tipo independiente del nivel educativo. Pero no se en realidad sería la forma de aplicarlo en educación superior.

7. ¿Cuáles son los razonamientos y/o argumentaciones que manifiesta el autor para justificar la metodología hermenéutica como la idónea para el estudio y evaluación del aprendizaje de las humanidades y de las ciencias sociales? Páginas 149-152. Mencione al menos 3.


 Proporciona criterios de confirmación y de verdad acerca de lo que ocurre o podría ocurrir en los encuentros de enseñanza.

 Consistencia interna entre la intencionalidad formativa y pedagógica y cada uno de los eventos de enseñanza-aprendizaje que se diseñan y ocurren en el proceso real.

 Consenso entre los protagonistas de la indagación y la ejecución del proceso

 Utilidad cognitiva de las pautas y procedimientos didácticos y pedagógicas recomendados

 
Guía de Análisis No. 6 Capítulo X Cómo mejorar los instrumentos de evaluación convencionales. Página 177-196




1. ¿Qué opinión le merece el comentario sobre la supresión de exámenes finales, de las evaluaciones parciales y de la visión constructivista de la evaluación, de la página 177? ¿De acuerdo? ¿Desacuerdo? Razone su respuesta.

En desacuerdo: porque el examen solo se hace para llenar un requisito institucional y colocar un valor cuantitativo. Pero el proceso de aprendizaje involucra una serie de actividades necesarias para un aprendizaje significativo, por lo que el constructivismo no es inútil al evaluar porque de acuerdo a la aplicación de técnicas diferentes de enseñanza se necesita diferentes formas de evaluación para conocer el nivel de aprendizaje del estudiante.

2. ¿Cuándo una prueba es considerada confiable? Página 178

 Cuando mide con precisión independientemente de lo que se mida.

 Cuando llega a una medición, precisas, estable, exacta y confiable.

 aproximación de la confiabilidad.

 El margen de error y el grado de confiabilidad debe calcularse estadísticamente.

 Al aumentar el margen de error disminuye el grado de confiabilidad de una prueba.

 Cuando no se dan instrucciones ambiguas

 Cuando no existe el subjetivismo de los puntajes

 Cuando no influye el estado de animo de los estudiantes

 Cuando se propician condiciones para que no copien los estudiantes

Los criterios básicos a tener en cuenta para la elaboración de pruebas de evaluación y que se pueda lograr mayores grados en cada uno, son los siguientes:

 Confiabilidad

 Validez

 Objetividad

 Dificultad

 Discriminación

 Representatividad

7. ¿Qué características o cualidades de una buena pregunta de ensayo pueden observarse o identificarse en el ejemplo ilustrativo de la página 187?

 Las preguntas deben ser claras y comprensibles.

 Las preguntas deben ser específicas, o sea que deben referirse a un solo aspecto.

 No se deben inducir la respuestas correctas

 Las preguntas no deben tomar posición a favor de cuestiones ideológicas o institucionales

 El lenguaje que se utiliza en las preguntas debe tomar en cuenta el nivel educativo de las de los estudiantes.

 Se comienza por preguntas sencillas y luego se abordarán las temática complejas o difíciles.

 Que permita desarrollar las opiniones en cuestión y luego razone.

 Que generen diversas alternativas de respuesta.

 Que proporcionen la información que posee el estudiante.

8. ¿Cuáles son más validas y confiables: las preguntas objetivas o las preguntas de ensayo? Razone su respuesta. Página 187-189

Son más validas y confiables las preguntas objetivas. Porque como expresa el autor, las de tipo ensayo, su formulación se presta a varias interpretaciones, al subjetivismo de parte del profesor y a la asignación de puntajes y calificaciones de baja confiabilidad; en cambio, en las preguntas objetivas o cerradas se corrige la ambigüedad y la subjetividad, el tiempo para las respuestas es mas corto por lo que se muestra mejor el contenido de la materia, propiciando mejores niveles de confiabilidad y validez de contenido, promoviendo condiciones de exactitud.

REFLEXION FINAL:
La evaluación de los aprendizajes es un proceso complicado independientemente del tipo de enfoque; ya que todo enfoque tiene el elemento evaluacion, y debemos saber que independiente del tipo de item siempre se necesita una cantidad para un requisito institucional mas que medir el aprendizaje del educando y no se puede dejar de lado la evaluacion cualitativa y diegnostica, para que sea integral. Los niveles de confiabilidad y validez y de otros criterios hacen de una prueba un elemento importante de la evaluación, y que se debe tomar en cuenta que se quiere al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.